Sin respuesta continúan los padres de familia y acudidos de la Escuela República del Paraguay, en Colón, quienes habían sido informados de un traslado temporal hacia el Centro Educativo de Altos de Los Lagos, en el corregimiento de Cristóbal Este, mientras se realizan reparaciones en su plantel original.
El deterioro de varias áreas del colegio llevó al Ministerio de Educación (Meduca) a tomar la decisión de reubicar a la comunidad educativa. Sin embargo, la medida ha generado resistencia en un grupo de madres de familia, quienes optaron por cerrar la escuela en señal de protesta, al no estar de acuerdo con la propuesta.
Para atender este conflicto, las autoridades de la gobernación de Colón y del Meduca sostuvieron una reunión con todas las partes involucradas. No obstante, al cierre del encuentro no se alcanzó una conclusión definitiva.
Durante la mesa de diálogo se planteó como alternativa que los estudiantes de la Escuela República del Paraguay sean reubicados en Altos de Los Lagos, pero en horarios distintos a los del turno regular, de modo que no se afecte la continuidad del proceso educativo.
Finalmente, se informó que las medidas deberán ser consensuadas, por lo que se realizará un diagnóstico técnico conjunto para establecer una ruta de trabajo que permita implementar soluciones sostenibles en beneficio de toda la comunidad escolar.